miércoles, 2 de mayo de 2012

hipoxemia e hipoxia

Que es hipoxemia e hipoxia?

HIPOXEMIA

El parámetro de oxigenación arterial que evalúa la función pulmonar es la PaO2, ya que es la función intercambiadora de gases del pulmón la que generalmente determina su valor. Por otro lado, cuando lo que se desea examinar es la respiración tisular, no sólo interesa la presión, que es la determinante del flujo de O2 a las mitocondrias, sino también la cantidad de moléculas de O2 aportadas al tejido por unidad de tiempo. Este aporte depende tanto del contenido de O2 arterial como de la cantidad de sangre que llega al tejido por unidad de tiempo.
La disminución de la PaO2 puede deberse a múltiples factores:

1. Disminución de la presión parcial del oxígeno inspirado

  • Disminución de la presión barométrica: altura
  • Disminución de la fracción de oxígeno en el aire inspirado: consumo del O2 por respiración en espacios cerrados (minas, equipos de sumersión, aparatos de anestesia, etc.), o en procesos de combustión (incendios, estufas, etc.)

  • Desplazamiento del O2 por gases inertes: nitrógeno, metano (minas, pozos)


2. Insuficiencia de la oferta pulmonar


  • Hipoventilación, trastornos de la relación /Q o de la difusión

3. Cortocircuitos circulatorios de derecha a izquierda


  • Fístulas arteriovenosas intrapulmonares, comunicaciones intracardíacas.

Con la ayuda del examen de gases arteriales, la diferenciación de estos tres mecanismos es generalmente fácil, aunque puede haber problemas con las comunicaciones interauriculares que se abren o que revierten su flujo, al agregarse hipertensión pulmonar por enfermedad pulmonar:

  • Si hay hipoxemia con alza concomitante de la PaCO2 y la PA-aO2 está normal, puede afirmarse que la causa es una hipoventilación alveolar global
  • Si la PA-aO2 está aumentada, con PaCO2 normal o baja, la hipoxemia se debe a trastornos de la relación /Q
  • Si tanto la PA-aO2 como la PaCO2 están aumentadas, la hipoxemia tiene un origen mixto


Como se vio en los capítulos anteriores, la determinación de los gases arteriales en ejercicio y con la administración de oxígeno permite avanzar en el diagnóstico fisiopatológico:

  • En la disminución de la relación /Q debida a obstrucción bronquial difusa el ejercicio puede aumentar la PaO2 al aumentar la profundidad de la respiración y la administración de O2 al 40% corrige la hipoxemia en grado variable
  • En los trastornos /Q con efecto cortocircuito, la administración de oxígeno, incluso en altas concentraciones, modifica escasamente la PaO2 ya que la sangre venosa del cortocircuito sigue pasando sin contacto con el gas administrado y el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo anómalo .
  • Los problemas de difusión se corrigen fácilmente con O2 al 40% y hay importante caída de la PaO2 con el ejercicio porque la mayor velocidad del flujo sanguíneo pulmonar significa menor tiempo de exposición de los eritrocitos a los gases alveolares.

La tolerancia a la hipoxemia varía considerablemente entre individuos. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y dependen de las condiciones físicas del sujeto, de su nivel de actividad y de si la hipoxemia es de carácter agudo o crónico. Mientras más rápida es la caída de la PaO2, mayores son los trastornos que se producen, porque los mecanismos de compensación agudos son de capacidad limitada. En cambio, cuando la hipoxemia es de instalación lenta (enfermedades crónicas pulmonares y cardíacas), hay tiempo para el desarrollo de mecanismos de compensación eficaces.
A pesar de que son muchas las variables que determinan la gravedad de una hipoxemia, los siguientes criterios de calificación son útiles como una primera aproximación:
  • Sobre 60 mmHg se considera que existe hipoxemia moderada.
  • Si la PaO2 está entre 40 y 60 mmHg se considera una hipoxemia importante
  • Si ésta cae bajo 40 mmHg el trastorno es grave y debe temerse daño miocárdico y cerebral
  • Si la PaO2 es menor de 20 mmHg el riesgo de muerte es inminente
En algunas circunstancias, el aumento de la Hb no saturada con O2, causado por la hipoxemia, se manifiesta por una coloración azul de piel y mucosas, denominada cianosis. Como se explicará en el capítulo de examen físico, éste no es un signo sensible, porque es evidente sólo cuando la hipoxemia es considerable y puede estar ausente si hay anemia, además, en ocasiones es difícil de detectar por el color de la piel, deficiencias de iluminación, etc.

HIPOXIA

La hipoxia se define como la disminución del aporte de oxígeno a las células, lo que limita la producción de energía a niveles por debajo de los requerimientos celulares. Puede generarse por diversos mecanismos que se esquematizan de la siguiente forma:

a.- Por disminución de la PaO2 a raíz de cualquiera de las causas de hipoxemia enumeradas.

b.- Por disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre: anemia, intoxicación por CO, metahemoglobinemia.

c.- Por disminución del aporte sanguíneo a los tejidos:
•generalizado: shock, insuficiencia cardíaca.
• localizado: oclusión arterial o venosa.

d.-Por trastorno de difusión entre capilar y célula por aumento de líquido intersticial (edema).

e.- Por intoxicación de los sistemas enzimáticos celulares de oxido-reducción: intoxicación por cianuro.

f-.Por consumo excesivo de oxígeno en los tejidos: fiebre alta, ejercicio muscular intenso.

El primer grupo se caracteriza por presentar PaO2 baja (hipoxia hipoxémica). El segundo grupo presenta PaO2 normal con contenido bajo. En los grupos restantes, tanto la presión como el contenido de oxígeno son normales, salvo que exista compromiso pulmonar secundario o concomitante. La ultima causa, el mayor consumo tisular, no produce hipoxia por sí sola, ya que en general el aumento del metabolismo se acompaña de un aumento de la perfusión sanguínea del territorio en actividad. Es sí, en cambio, un factor de agravación de los otros mecanismos mencionados.

http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/11Hipoxia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario